Fuente: IoTBusinessNews                                                                                               Publicación: 09/01/2020

Entrevista a Ludovic Le Moan, CEO de Sigfox, realizada por Manuel Nau, Director General y Editorial de IoT Business News

IoTBusinessNews: Sigfox ha anunciado recientemente logros impresionantes con más de 15 millones de objetos registrados y más de 1500 clientes para fines de 2019. ¿Cuáles han sido los impulsores de tal crecimiento? ¿Qué mercados muestran la adopción más fuerte de su servicio?

Ludovic Le Moan (Sigfox): en Sigfox tenemos un ambicioso plan de crecimiento con el objetivo de alcanzar mil millones de objetos conectados para 2023. Creemos que solo unos pocos mercados tienen el potencial de alcanzar una escala masiva en un plazo razonable, es decir, dentro de los próximos 2-3 años, y el seguimiento de activos es claramente uno de ellos. Estimamos que al alcanzar la madurez, las aplicaciones de seguimiento de activos representarán el 80% de los volúmenes totales del mercado de IoT en este espacio de tiempo. Esta oportunidad de mercado es enorme y hay muchos proyectos de alto potencial y escalables en todo el mundo, a la espera de iniciarse. Hemos invertido mucho tiempo y energía para abordar este segmento y hemos demostrado que nuestra solución tiene todo lo necesario en términos de rendimiento, confiabilidad y precio para hacer volar cualquier proyecto de seguimiento de activos.

Ya hemos firmado y servido proyectos muy grandes en este campo, como el proyecto de seguimiento de los roll cages de DHL –que debería llegar a 700 mil unidades desplegadas en un futuro próximo–, Michelin, Airbus, PSA, Amadeus … nos muestran que esto no es solo una visión sino un realidad.

Después de casi 10 años en el mercado, ahora estamos convencidos de que el éxito de un proyecto de IoT está impulsado por un ROI rápido y seguro. Y para lograr esto, el mercado necesita una solución de conectividad IoT confiable y de bajo costo. Si combina hardware de conectividad de bajo costo con un acceso de red de bajo costo, mientras mantiene sus promesas de calidad de servicio y duración de la batería, ¡puede hacer que los proyectos vuelen! Y esto está disponible ahora.

Creemos firmemente que hoy tenemos todo sobre la mesa para permitir proyectos masivos de IoT y alcanzar nuestro objetivo de mil millones de dispositivos conectados a nuestra red en 3 o 4 años a partir de ahora.

IoT B.N. : Hasta ahora, su ambición era ofrecer una red interconectada dedicada al Internet de las Cosas con una presencia mundial. Por su parte, la adopción de LoRa ha sido impulsada principalmente por una gran cantidad de proyectos PAN (Red de Área Privada). Al lanzar el servicio Sigfox PAN, ¿tiene la intención de competir más directamente con LoRa?

Ludovic Le Moan: El lanzamiento de nuestra solución PAN se decidió en respuesta a oportunidades de mercado específicas y prometedoras que no pudimos abordar con nuestra oferta de red administrada.

Teniendo en cuenta la vida útil de sus proyectos, algunos de nuestros prospectos estaban dispuestos a invertir y operar su propia infraestructura de red y, por lo tanto, su modelo de negocio se basaba en CapEx en lugar de OpEx. En otros proyectos estratégicos, la demanda era poder administrar la seguridad de los datos de extremo-a-extremo sin tener que pasar por nuestra infraestructura de procesamiento y alojamiento de datos. Y el último impulsor fue responder a la demanda de algunas ciudades para implementar y ejecutar su propia red IoT.

Creemos que la opción PAN tiene sentido para algunos proyectos y ahora podemos abordar más oportunidades de mercado con esta opción. Sin embargo, nuestra convicción es que un enfoque de red global donde los recursos y los costos se comparten entre millones de usuarios es la mejor opción para ofrecer una solución de conectividad confiable y de muy bajo costo para todos. Para los tomadores de decisiones, esto significa un ROI mucho más rápido. Y un ROI rápido es la clave para escalar e implementar objetos conectados por millones. Sin embargo, la buena noticia es que el efecto de volumen que genera la red global reduce el precio de los objetos que siguen siendo los mismos para las ofertas de WAN o PAN.

IoT B.N. : En un informe reciente, Strategy Analytics ha declarado que hoy LoRa domina el mercado de LPWA IoT sin licencia (en número de conexiones). Con los proyectos industriales de alto potencial firmados por Sigfox durante el año pasado, ¿espera que Sigfox atrape una mayor parte del mercado total en el futuro?

Ludovic Le Moan: Debo decir que estoy muy sorprendido por esos números. Para alcanzar tales números con dispositivos industriales, debe confiar en que los proveedores fuertes puedan soportar las responsabilidades de un proyecto. Cuando despliega un millón de dispositivos, durante al menos 6 años de autonomía, ¿quién respaldará el riesgo de confiabilidad, incluida la autonomía, si no trabaja con proveedores de nivel uno? No tengo conocimiento de tales acuerdos de asociación con Lora. Si existen, esta es una buena noticia para Sigfox también. ¡Con una adaptación de software rápida y fácil dentro del firmware del dispositivo, esos proyectos podrían cambiar a Sigfox!

Por nuestra parte, nos estamos centrando en grandes proyectos industriales con un potencial real de implementación a gran escala. Y no vemos mucho a LoRa en esas oportunidades, porque necesita una sola red sin fronteras, que se ejecute bajo un solo contrato. De hecho, la ecuación empresarial es generalmente difícil de resolver. Los grandes proyectos de IoT requieren soluciones de conectividad de muy bajo costo. A través de nuestros socios de silicio, podemos ofrecer chips compatibles con Sigfox a $ 0.2. En CES este año, uno de nuestros socios ha lanzado el rastreador de IoT más barato del mundo. ¡Está basado en Sigfox y se ofrece a $ 1! Además de eso, para grandes volúmenes podemos ofrecer una suscripción de red anual a $ 1 / objeto con un nivel de servicio garantizado. Hasta donde yo sé, Semtech es la fuente única de chips compatibles con LoRa, en el rango de $ 4 y difícilmente puede encontrar un operador de red capaz de ofrecer las mismas tarifas de suscripción que Sigfox, sin mencionar que no se puede obtener una huella global con las redes LoRa. Lora es una buena tecnología pero no para el mismo mercado.

El patio de recreo es grande para la recolección de datos del mundo físico. Es una gran oportunidad que todos podemos abordar, y los esfuerzos realizados por LoRa Alliance ayudan en esta dirección. De nuestro lado, nos complace ver crecer el mercado, sea cual sea la tecnología que haya detrás.
Al final del día, la única pregunta que debe hacer un cliente es: “¿cuál es el costo de extraer y recopilar datos, a escala y durante toda la vida útil de mi proyecto, y con el nivel de servicio esperado?”. Los protocolos y otras preocupaciones no son relevantes. El costo de la extracción y recopilación de datos debe ser menor que los beneficios esperados.

IoT B.N. : NB-IoT se ha unido a la escena LPWA y cuenta con el respaldo de una gran comunidad de operadores de redes en todo el mundo. ¿Cuáles serán las ventajas competitivas de Sigfox para luchar contra esta solución?

Ludovic Le Moan: la evolución de los estándares para las tecnologías LPWA con licencia valida nuestra declaración inicial: el mercado de IoT necesita soluciones de conectividad de ultra bajo costo y baja potencia. Pero a pesar de los progresos realizados con los últimos estándares como NB-IoT, nuestra solución mantiene la ventaja tanto en el consumo de energía como en el precio. Y esto es fácil de verificar.

La duración de la batería es realmente crítica para la mayoría de los proyectos de IoT porque es muy costoso enviar a alguien al campo para cambiar una batería, más costoso que el costo total de suscripción para toda la vida del proyecto. Y si la duración de la batería no es la esperada, esto puede poner en peligro la viabilidad financiera del proyecto.

Por lo tanto, uno de los puntos críticos para verificar es cuántos mensajes realmente puedo enviar sobre la duración de la batería. Y aquí es donde necesitas una solución determinista. Hasta donde yo sé, solo Sigfox puede garantizar esto.

IoT B.N. : Centrándose en sus desarrollos corporativos, ¿dónde está hoy en términos de tamaño de la empresa y facturación? ¿Está en camino de alcanzar sus objetivos en términos de equilibrio y crecimiento rentable? ¿Tienes algún plan para salir a bolsa (IPO)?

Ludovic Le Moan: Hoy somos 450 personas en todo el mundo y el servicio está disponible en 70 países a través de nuestra propia red o de nuestros socios SNO (Operadores de red Sigfox). Experimentamos un crecimiento muy rápido en la cantidad de objetos conectados a nuestra red y deberíamos llegar al punto de equilibrio a fines de 2021. Luego, planeamos salir a bolsa a principios de 2022.

IoT B.N. : ¿Cuáles serán sus prioridades en términos de desarrollo de mercado e innovaciones para 2020?

Ludovic Le Moan: Todavía nos centraremos en la oportunidad de seguimiento de activos. Este mercado se debe tomar en una gran aceptación. La gestión de la cadena de suministro, por ejemplo, se incluye en esta categoría. Estamos trabajando en proyectos de seguimiento de palets que se pueden ampliar y replicar fácilmente en muchos sectores diferentes. Y esto es factible porque hemos logrado reducir el costo a menos de 10 $ / objeto rastreado, incluido el rastreador y la tarifa de suscripción total durante 5 años, lo que significa que el costo es inferior a 2 $ / objeto / año, ¡todo incluido!

En 2020 también estaremos implementando proyectos utilizando nuestra “bubble“. Este es un detector de proximidad de bajo costo, que amplía la posibilidad de seguimiento de activos. Por ejemplo, se utilizará en aeropuertos para el seguimiento de equipaje. La burbuja puede “despertar” un rastreador Sigfox incrustado en un equipaje y puede proporcionar información valiosa sobre la ubicación. Muchos servicios nuevos, como el seguro de integridad de equipaje, están surgiendo en torno a este tipo de solución. Esa es la magia del IoT: conectar objetos de manera inteligente y a muy bajo costo abre muchas oportunidades en una multitud de sectores. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros socios a bajar aún más el precio de los rastreadores compatibles con Sigfox para alcanzar unos pocos centavos de dólar. A este nivel de precio no hay más barrera para conectar cualquier objeto, en cualquier lugar …

A %d blogueros les gusta esto: