Fuente: IoT Agenda                                                                                                           Publicación: 04/03/2020

La tecnología puede inspirar lo mejor y lo peor de nuestra imaginación: por cada visión brillante del progreso tecnológico, existe una visión contraria de los robots asesinos, y el IoT no es la excepción. Si bien algunos de nosotros en la industria podríamos pensar racionalmente, y en general positivamente, sobre la adopción de tecnología, la percepción del público en general es a menudo más emotiva y, en algunos casos, negativa. ¿Por qué es esto? ¿Tiene que ver con la tecnología en sí o hay motivadores más profundos? ¿Qué papel juega la cultura de una persona o su educación?

Para ayudar a responder estas preguntas, Deloitte realizó una encuesta de Fear Index, un estudio global de puntos de vista públicos sobre 13 tecnologías emergentes que van desde IA hasta blockchain, así como la impresión 3D. Los resultados pueden ser una referencia útil para los líderes empresariales de todo el mundo interesados ​​en implementar IoT.

Claras diferencias nacionales y tecnológicas

Lo primero que nos llamó la atención en los resultados de la encuesta fue que las opiniones generales positivas y negativas de la tecnología no son uniformes ni aleatorias. Más bien, hay grupos claros donde las opiniones se alinean más o menos, a menudo desglosadas por indicadores regionales, económicos u otros. Por ejemplo, China y España tienen puntos de vista significativamente más positivos de las tecnologías en comparación con los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Israel y los Países Bajos. India se encuentra perfectamente entre lo positivo y lo negativo.

Hay al menos un área en la que los encuestados tienden a estar de acuerdo: muchos encuestados se sienten cautelosos con respecto a las tecnologías con un fuerte elemento físico con la excepción de la impresión 3D, que se ve casi uniformemente como un desarrollo positivo.

¿Por qué es esto? La respuesta podría ser porque las tecnologías físico-digitales como los drones, los robots o los vehículos autónomos se mueven, por lo que las personas las experimentan de manera diferente en comparación con las tecnologías que son estáticas. También puede haber una preocupación sobre los riesgos potenciales para la seguridad física por el movimiento de la tecnología o la ansiedad por renunciar al control humano.

IoT y el verdadero secreto de la positividad tecnológica

¿Qué significan estos sentimientos para aquellos que trabajan para implementar IoT a nivel mundial? Para empezar, debemos recordar al presentar soluciones que lo que funciona en un país podría no funcionar en otro. Estos hallazgos se pueden usar para ayudar a adaptar los tonos, como enfatizar la madurez técnica y la velocidad de IoT en China, al tiempo que se destacan beneficios como la seguridad personal mejorada y las protecciones de privacidad en Europa.

La buena noticia para los defensores de IoT es que, de las tecnologías descritas en la encuesta, IoT fue visto de manera más positiva o casi positiva en todos los países. Esto podría deberse a que más del 60% de los encuestados informaron estar familiarizados con la tecnología en comparación con menos de la mitad de las tecnologías como los automóviles sin conductor, blockchain o la automatización de procesos robóticos. Curiosamente, IoT también fue la única tecnología en la encuesta donde los encuestados estadounidenses describieron una mayor tasa de familiaridad en comparación con China.

En base a estos resultados, sabemos que la cultura y la familiaridad son indicadores importantes de cómo se ve una tecnología determinada. ¿Pero son predictores fuertes de si una tecnología se ve positivamente? Al igual que con muchos datos de investigación, la respuesta es sí y no. Lo que los datos muestran claramente es que la actitud personal de un individuo hacia las nuevas tecnologías es un mayor predictor de sus puntos de vista que su nacionalidad, edad, género o educación.

Cuando se trata de tecnología, la familiaridad genera positividad: cuanto más sepamos sobre una tecnología, ya sea a través de los medios de comunicación o la experiencia directa, es más probable que la veamos de manera positiva. Si podemos comprender cómo funciona una tecnología, podemos ver con mayor precisión sus puntos fuertes y limitaciones, y somos menos propensos al optimismo ciego o al pánico histérico. Podemos adoptar enfoques bien razonados para la adopción de tecnología, mejorando sus beneficios y minimizando cualquier efecto secundario negativo.

Líder tecnológico para llevar

¿Cuál es el resultado final para los líderes tecnológicos? Un fuerte argumento sobre el rendimiento del sistema de los proyectos de IoT puede ayudar a vender productos, al igual que tener una idea de las asociaciones culturales y emocionales con la tecnología. Pero para impulsar significativamente la adopción de IoT, la mejor táctica es involucrar a las personas directamente.

Muestre a los usuarios cómo funciona la tecnología, cómo pueden usarla y de qué manera afectará sus tareas diarias. Cuanto más ven y hacen, es más probable que vean IoT de manera positiva. Donde quiera que esté en el mundo, resulta que las personas pueden ser bastante similares: a todos nos gusta saber con qué estamos tratando, y a nadie le gustan las soluciones de caja negra lanzadas en paracaídas en su espacio de trabajo.

Autor: Helena Lisachuk