Fuente: Wattsense                                                                                                            Publicación: 06/05/2019

Las empresas de gestión de edificios o instalaciones pueden agregar valor y aumentar sus márgenes de beneficio mediante el uso de soluciones de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) para reducir costos, aumentar los servicios de valor agregado, ampliar su alcance de servicio con nuevos datos y mejorar la experiencia de sus clientes.

Quien utilizó por primera vez la expresión «si no está roto, no lo arregles» definitivamente no vivía en la era digital donde la innovación es reina, el cambio es inevitable y aquellos que no se adaptan, pierden en grande. Las empresas de gestión de edificios o instalaciones no están excluidas de esta justificación, y son muy conscientes de ello.

La creciente preocupación por el desperdicio de energía, la contaminación y los costos de servicios públicos, combinados con las expectativas más altas de los clientes (inquilinos / propietarios), crean una enorme presión sobre las empresas de Facility Management (FM) para optimizar sus servicios. Desafortunadamente, los sistemas tradicionales de gestión de edificios (BMS) no están equipados para ofrecer los datos y la respuesta en tiempo real que requieren los gerentes para tomar decisiones informadas sobre comodidad, eficiencia y productividad del personal.

Algunos dicen que la industria digital de la construcción todavía está viviendo en la era del “disquete”, por lo que la adopción de soluciones IoT es una gran oportunidad para las compañías de FM. El IoT ayuda a facilitar las operaciones y el proceso de mantenimiento y también abre el alcance de los servicios disponibles para los propietarios de edificios. Las compañías de FM pueden crear capacidades digitales orgánicas utilizando IoT para superar los modelos operativos de sus competidores y satisfacer las nuevas demandas de los clientes.

Ganar la guerra de contratos reduciendo costos y aumentando los servicios de valor agregado

El sector de Facility Management (FM) es muy competitivo. Las empresas siempre buscan nuevas formas de ofrecer a los clientes contratos más atractivos que sus competidores. Pero para hacerlo, necesitan reducir su costo operativo y aumentar sus márgenes de ganancia.

En el Reino Unido, «el margen EBITDA promedio se ha mantenido estancado alrededor del 7% durante los últimos tres años, lo que implica que los proveedores de FM están creciendo, pero no han podido aprovechar la escala mientras crecen», según un informe de 2018 de Ernst and Young.

La escasez de personal de campo y la inflación salarial son dos desafíos importantes que enfrentan las compañías de FM. Cualquier innovación que permita al personal de campo trabajar de forma remota y más eficiente está mejorando la productividad laboral. La superación de estos obstáculos se puede lograr con la introducción de soluciones de IoT innovadoras y disruptivas.

Dos ejemplos simples de cómo IoT puede cambiar el juego para el sector FM:

El uso de medidores inteligentes de energía, agua o gas en edificios

La instalación de este tipo de dispositivos elimina o reduce las visitas al sitio por parte de técnicos que requieren tiempo y dinero. Se pueden recopilar fácilmente datos valiosos de forma remota y utilizarlos para regular y optimizar el consumo.

Soluciones de mantenimiento predictivo

Los usuarios de sistemas de gestión de mantenimiento computarizados (CMMS) u otras aplicaciones de FM pueden acceder a información en tiempo real sobre el estado de cada máquina para decidir cuándo se necesitan reparaciones, desbloquear oportunidades de optimización, reducir el presupuesto de Capex (gasto de capital) y, en consecuencia, aumentar el margen de beneficio.

La eficiencia operativa, por lo tanto, permite a una compañía de Facility Management hacer el mejor uso posible de los recursos de la compañía para ofrecer los mejores paquetes de servicios y contratos a sus clientes.

Ampliar el alcance del servicio con la ayuda de datos

Los edificios de hoy están más conectados que nunca gracias a los servicios de IoT. Los dispositivos producen continuamente grandes conjuntos de datos. El análisis sistemático de esta información revela tendencias y patrones que, cuando se usan correctamente, pueden crear un gran valor agregado para el mercado de FM.

La información que ofrece el análisis de los datos de campo permite la construcción de nuevos modelos de negocios al tiempo que ayuda a expandir los servicios básicos proporcionados por las empresas de Facility Management (FM).

Los datos también pueden ofrecer a los proveedores de FM una ventaja competitiva. Los proveedores que pueden aprovechar los datos, particularmente para los contratos de clientes basados ​​en resultados, obtendrán una ventaja en el sector por la ampliación de la oferta de servicios.

La fusión del IoT y análisis de datos permite a las empresas de Facility Management lo siguiente:

  • Reducir costos de mantenimiento de activos
  • Adaptar mejor los servicios personalizados a individuos y grupos.
  • Pronosticar con mayor precisión
  • Minimizar el riesgo
  • Nivelar y optimizar recursos
  • Evaluar el desempeño y tomar decisiones de inversión informadas

Mejora de la experiencia del ocupante general

Con la introducción de las soluciones de IoT, los administradores de los edificios o instalaciones no solo están sirviendo a sus propios intereses. Al reducir los costos y expandir el alcance de sus servicios y negocios, pueden proporcionar una mejor experiencia para sus clientes. También pueden ayudar a alcanzar objetivos ambientales locales y nacionales a través de la transformación de edificios tradicionales en edificios inteligentes eficientes y conectados.

Los servicios IoT mejoran las condiciones generales para los propietarios y ocupantes de edificios. Permiten a las compañías de FM monitorear y ajustar los sistemas del edificio, HVAC o iluminación, para que coincidan con los niveles de comodidad, brindan servicios de seguridad y vigilancia las 24 horas, los 7 días de la semana, que mejoran la seguridad de todos los inquilinos, además de utilizar el mantenimiento predictivo para evitar interrupciones o tiempos de inactividad significativos causados ​​por el mantenimiento.

Ahora, más que nunca, la satisfacción del cliente (inquilino / propietario) cuenta y se puede escuchar y cuantificar fácilmente gracias a las redes sociales y las aplicaciones de servicio al cliente. La capacidad de reaccionar rápidamente a las fallas del sistema antes de que afecte la experiencia del ocupante es un valor significativo para las empresas de FM.